En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

domingo, 14 de junio de 2009

LA GENEROSIDAD

LA GENEROSIDAD


“No se puede pactar con las dificultades. O las vences o te derrotan”

LOS DOS HERMANOS
Dos hermanos, uno soltero y otro casado, poseían una granja cuyo fértil suelo producía abundante grano, que los dos hermanos se repartía e partes iguales.
Al principio todo iba perfectamente. Pero llegó un momento en el que el hermano casado empezó a despertarse sobresaltado todas las noches, pensando: “No es justo. Mi hermano no está casado y se lleva la mitad de la cosecha; pero yo tengo mujer y cinco hijos, de modo que, en mi ancianidad, tendré todo cuanto necesite. ¿Quién cuidará de mi pobre hermano cuando sea viejo?. Necesita ahorrar para el futuro mucho más de lo que actualmente ahorra, porque su necesidad es, evidentemente, mayor que la mía”.
Entonces se levantaba de la cama, acudía sigilosamente a donde residía su hermano y vertía en el granero de éste un saco de grano.
También el hermano soltero comenzó a despertarse por las noches y a decirse a sí mismo: “Esto es una injusticia. Mi hermano tiene mujer y cinco hijos y se lleva la mitad de la cosecha; pero yo no tengo que mantener a nadie más que a mí mismo. ¿Es justo, acaso que mi pobre hermano, cuya necesidad es mayor que la mía, reciba lo mismo que yo?
Entonces se levantaba de la cama y llevaba un saco de grano al granero de su hermano.
Un día, se levantaron de la cama al mismo tiempo y tropezaron uno con el otro, cada cual con un saco de grano a la espalda.
Muchos años más tarde, cuando ya habían muerto los dos, el hecho se divulgó. Y cuando los ciudadanos decidieron construir un templo, escogieron para ello el lugar en el que ambos hermanos se habían encontrado, porque no creían que hubiera en la ciudad un lugar más santo que aquél.

PREGUNTAS:
1ª.- ¿Cuál crees tú que es el primer paso para ver la necesidad del otro y moverte a ser generoso?



2ª.- ¿Te parece que si cada hermano hubiera pensado en uno mismo hubieran repartido su grano?



3ª.- Si todos fuéramos generosos, ¿habría escasez en el mundo? ¿dónde puedo empezar a serlo?



4ª.- ¿Debo esperar a que me den algo para ser generoso? Y si no soy correspondido, ¿qué debo hacer?




RESPONDE Y APLICA EN TU VIDA

¿En qué campos tenemos que ser generosos?
¿En cada uno de estos campos, cómo podemos ser generosos?
Dificultades para ser generosos.

PARA HOY ME PROPONGO = .

ORACIÓN

Campaña de la Visitación (Como la Virgen lleva la alegría a los demás)
“María se puso en camino y fue a prisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá” (Lc 1,39-45)
Objetivo de la campaña: ser puente entre Dios y los jóvenes, acercándoles a los sacramentos y proponiéndoles con nuestro testimonio un nuevo estilo de vida.
Duración: desde el 31 e mayo al 7 de octubre.
Medios para vivirlo: participar en la Santa Misa, no quejarse de nada ni de nadie, dejar lo mejor para los demás, no perder el tiempo en cosas inútiles, rezar, examen de conciencia, visitar a un enfermo, no cansarse de estar empezando siempre, lectura espeiritual.


(Consejo: Piensa un rato cada noche, antes de acostarte, qué tal lo has hecho)


ORACIÓN:



METODOLOGÍA



1- PÁGINA UNO
- El monitor del grupo lee el texto (captando la atención haciendo breves comentarios para enfatizar los puntos más importantes).
- Después de la lectura cada asistente (sin levantarse del sitio) responde y escribe individualmente a cada pregunta. (unos cinco o diez minutos)
- Cuando todos han respondido a las preguntas, las ponen en común con el resto del grupo. Se intercambian opiniones entre ellos.
- El monitor trata de hacer un resumen recogiendo las ideas que han expuesto, tratando de acercarlas a su realidad concreta.


2- PÁGINA DOS
- El monitor expone las preguntas al grupo y ellos responden también grupo libremente. Estas preguntas tratan de buscar como poder en práctica lo descubierto durante la reunión. Y animando a que libremente se propongan algo para la quincena.
- Se termina con una breve oración, en este caso leyendo el texto evangélico tratando de buscar que es lo que Dios me dice (me reza) a mí). (Rezar no es tanto lo que yo le digo a Dios, sino ponerme en disposición para escucharle y descubrir que es lo que quiere de mí y para mí).

No hay comentarios:



¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/