jueves, 11 de junio de 2009

EL COMPROMISO DE LOS CATÓLICOS EN LA ENSEÑANZA

EL COMPROMISO DE LOS CATÓLICOS EN LA ENSEÑANZA
La Escuela católica existe para evangelizar

1- La educación es un asunto que NOS PREOCUPA a todos:

Porque afecta de forma decisiva al bien de las personas que queremos y especialmente a nuestros hijos.

Del tipo de educación que ofrecemos va a depender su capacidad de:
- orientarse en la vida
- de adquirir criterios
- de adquirir valores
- de discernir el bien del mal
- en definitiva, su felicidad
- y su desarrollo no sólo físico, sino también moral.


2- Todos coincidimos también en que la educación NO ES FÁCIL:
Lo saben los padres, educadores, maestros, sacerdotes, etc.
Lo sabemos también por el fracaso escolar.
- Espontáneamente se le echa la culpa a los adolescentes y jóvenes, cuando estos más bien son víctimas de la educación que ofrecemos.
- Si todos coincidimos en el diagnóstico, ¿por qué no hacemos el esfuerzo, por medio del diálogo, consensuar soluciones en lugar de imponer una visión parcial y sesgada de unos cuantos?
- Diálogo y consenso en que se tenga en cuenta de forma preferente las ideas de los padres. Será importante también la opinión “autorizada” de los profesionales de la educación, abandonando radicalmente la politización que ha azotado y deteriorado tanto la eficacia de la educación.
3- Busquemos algunos REQUISITOS COMUNES para una auténtica educación:
Criterios educativos y valores básicos ante una sociedad que se debilita por carecer de verdades y certezas esenciales. El ya famosos relativismo está dañando los cimientos de la educación.
Protagonismo del amor en la acción educativa:
- El amor es el caldo de cultivo donde surge la más eficaz relación educativa.
- Por eso fortalecer la familia es fortalecer las experiencias de auténtico amor.
Aprovechar el deseo de saber de los niños, sin caer en el error de limitarnos a dar informaciones, dejándolos sin amparo ante las grandes preguntas que toda persona se plantea a lo largo de su vida.
- Con la sola información los dejamos solos, sin orientación.
Las dificultades son parte de la vida.
- No les educamos si los protegemos de toda dificultad.
- Educar para la vida es educar también para sufrir, para que puedan enfrentarse a las dificultades.
- Capacidad de amar es también capacidad de sufrir por los que amamos.
Encontrar el equilibrio entre libertad y disciplina.
- Educar en la libertad es ir dando progresivamente espacios de libertad.
- Aceptar el riesgo del mar uso de la libertad
- Y estar atentos para ayudar y corregir ideas y decisiones equivocadas.
- Lo que nunca podemos hacer es apoyarles en el error, fingir que no lo vemos, o pero aún, compartirlos como si fueran las nuevas fronteras del progresismo humano.
El prestigio hace creíble el ejercicio de la autoridad.
- Experiencia y competencia, pero sobre todo:
- coherencia de la propia vida
- involucración personal
Por tanto, el educador es:
- testigo de la verdad
- y del bien
Responsabilidad personal.
- es responsable quien sabe dar respuesta a sí mismo, a los demás y a Dios.
- Responsabilidad personal del educador
- Responsabilidad de hijo, alumno, joven.
Responsabilidad social.
- Responsabilidad también que compartimos como ciudadanos: Ideas, estilos de vida, leyes, orientación global de la sociedad, medios de comunicación
- Pero, la sociedad no es algo abstracto, somos nosotros mismos. Todos juntos, con las orientaciones, las reglas y los representantes que escogemos. Es necesaria la contribución de cada uno de nosotros, de cada persona, familia, grupo social, para que la sociedad se convierta en un ambiente más favorable a la educación.
En la raíz de la crisis de la eduación se da, de hecho, una crisis de confianza en la vida, crisis de esperanza.
4- La escuela católica existe para evangelizar.
Esta es su principal tarea, de tal manera que si no la realiza pierde la razón de su existencia. Esta misión evangelizadora no se cubre con actividades paralelas o complementarias, ni solamente con la inclusión de la clase de religión. Cumplirá con su misión, con el sentido de su existencia, si la evangelización se convierte de manera real y práctica en la médula e inspiración de toda actividad que realiza.Pero, ¿qué es evangelizar?. Evangelizar es también la preocupación por los problemas concretos de nuestra época, traducida en obras encaminadas a tareas sociales, asistenciales y de caridad. Pero este indiscutible componente de la evangelización no puede "dar por supuesto", es decir, no puede "olvidar" que el principal cometido de la evangelización es facilitar la experiencia cristiana de Dios en el encuentro real con Jesucristo. Esto es lo que genuinamente nos caracteriza a los cristianos.
Podríamos conseguir alumnos brillantes en cuanto a calificaciones académicas, situados en puestos de responsabilidad en la sociedad, incluso siendo ejemplares en su comportamiento. Pero no estaríamos respondiendo a lo que verdaderamente necesita y añora toda persona humana para su realización personal, para su felicidad. El factor fuente y primario que caracteriza a la persona es encontrarle significación a su vida, mediante el descubrimiento de un sentido vital, de una finalidad que satisfaga sus más profundas expectativas. Un proyecto de vida entorno al que organiza y orienta su existencia y su comportamiento. Si no somos capaces de provocar y facilitar ese encuentro de la persona con el Sentido de su vida, le estaremos defraudando aunque nunca nos lo reclame.

Antonio Manuel Sánchez Sánchez
http://www.escuelayfamiliacatolica.blogspot.com/

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Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/

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