En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

sábado, 6 de julio de 2013

Lo último y mejor para la Nueva Evangelización: «Fe ferviente al rojo vivo»... y métodos

En el ENE 2013 de Valladolid

Del jueves al domingo Valladolid acoge el Encuentro de Nueva Evangelización ENE 2013, dirigido a sacerdotes, evangelizadores, responsables de pastoral juvenil y de nueva evangelización y líderes laicos. Es una especie de "Quien es quien" (y de "qué hay por ahí") de la "nueva evangelización práctica", celebrado un año después del encuentro de 2012 que marcó la línea: mucha música y alabanza, pioneros que explican métodos evangelizadores, tiempo para "hacer pasillos" y conocer otras experiencias, muchos momentos de oración y talleres muy prácticos. (Pincha aquí para entrar en su página de Facebook.)

Abundancia y variedad de iniciativas
Los principales ponentes son Tote Barrera, responsable de Cursos Alpha en España; el pastor evangélico Mark Jobe, de la congregación de Chicago "New Life Church", el obispo de SolsonaXavier Novell (por conexión online), Josué Fonseca, historiador y responsable de la Comunidad Fe y Vida, y el fundador de la agencia Zenit y responsable del portal Aleteia, Jesús Colina.

Además, los 200 asistentes se reparten en diversos talleres que presentan iniciativas novedosas o enfoques nuevos para evangelizar: Juan Luis Rascón, sacerdote de Madrid, ha presentado los Cursos Alpha de forma introductoria, como una forma de llegar a los alejados de la fe. Luis Priede, de Comunidad Fe y Vida, ha explicado el llamado a "ser discípulo" y "hacer discípulos": en el ENE se recuerda que el discípulo vive con su Maestro (Jesús) y aprende de Él.
Desde la catedral del Santo Espíritu de Tarrasa, llega el equipo que ha implantado los Cursos Lifeteen por primera vez en España: son cursos centrados en la edad en que los españoles abandonan la fe según todas las estadísticas: de 12 a 18 años. Vienen de Estados Unidos donde se imparten en más de mil parroquias y movilizan muchedumbres.

Periodista y emprendedor de la comunicación cristiana, Jesús Colina hablará este sábado de Evangelización en los Medios. Otros optarán por acudir al taller de sexualidad joven y adolescente para conocer la metodología del sistema de formación "Teenstar". El movimiento de origen evangélico 24/7 (aunque también con miembros católicos) ha explicado cómo crear"salas de oración" abiertas 24 horas al día durante muchos días seguidos, con turnos nocturnos y a veces en zonas muy deprimidas (así, en el Raval de Barcelona la sala se llama "Zona Roja" y se acompaña del salir a charlar con prostitutas y gentes de la calle). El pastor evangélico brasileño Alfonso Cherene ha hablado de la importancia de la generosidad con el dinero en la evangelización. Y el predicador chino-dominicano Yuan Fuei Liao, de la comunidad católica Siervos de Cristo Vivo, después de infiltrase disfrazado de mendigo durante todo un día y colándose en los actos para ver la reacción de los asistentes, tratará sobre "creatividad en la nueva evangelización rompiendo esquemas".

El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, preside la misa de envío del sábado por la tarde, repitiendo una idea que emplea a menudo: la Iglesia no puede limitarse a "gestionar la decadencia de las parroquias", que envejecen y saturan al clero que queda, debe reorganizarse para evangelizar.

Tote Barrera y la visión que apasiona
La primera gran ponencia, a cargo de Tote Barrera ha insistido en tres elementos:

1- Evangelizar empieza con el kerigma, el primer anuncio, que "Dios te ama y Cristo ha muerto por ti para salvarte y eso puede cambiar tu vida".

2- Que tras el kerigma, hay que ser "discipulado": recibir formación para ser discípulo, crecer así en la vida cristiana.

3- Quien ha sido evangelizado y discipulado ya puede salir a evangelizar... ¡desde la eclesialidad, enviado por la Iglesia!

Todo esto incluye el "reflexionar y planificar", igual que comenta Jesús: "¿Quien va a la guerra, antes no cuenta sus fuerzas y calcula sus posibilidades?"
Buena parte de la reflexión ya la ha hecho la Iglesia: en el magisterio de Juan Pablo II (que pide evangelizar con "nuevos métodos, nuevo ardor, nuevo lenguaje"), el de Benedicto XVI, en el Sínodo de Nueva Evangelización de 2012 (sobre todo en sus "linneamenta", sus documentos previos preparatorios), en las conclusiones de Aparecida para América Latina... que ya critican que "nuestras estructuras son de mantenimiento, no de acompañamiento de los que despiertan a la fe".
En todos estos textos se insiste en que la Iglesia debe empezar por "evangelizarse a sí misma" y "recurrir al Espíritu Santo para hallar los tiempos y los instrumentos", además de cuestionarse "caminos estandarizados y habituales".

Esto se resume en tener "una visión", que no es nada largo como un plan pastoral ("¿alguien acaso se ha leído el plan pastoral de su diócesis?") sino una sola frase que "orienta y pone a trabajar de verdad". Una visión sería "una descripción del futuro que produce pasión". Para Abraham, era la promesa de Dios de darle una descendencia como las estrellas. Para Moisés, liberar a su pueblo. "Hay gente llamada a ser visionarios, y otros a seguir al visionario". Pero incluye siempre cierta ambición, acudir a Isaías 54, 2-3: "Ensancha el espacio en tu tienda, te expandirás, tu prole poblará ciudades desoladas".

Para Tote, la "visión" general la ha dado el Magisterio con la Nueva Evangelización, falta concretarla saliendo a las calles y cambiando las parroquias, comunidades y movimientos. Eso implica caminar "en la fe", sin ver demasiado, como dice el punto 928 de Camino, de San Josemaría: "Al levantarse la niebla, verás otra sierra, no hay caminos, los haréis"... "Estamos explorando: eso es la Nueva Evangelización". A medida que se vean frutos en tal o cual iniciativa, aumentará la pasión, los ánimos y la evangelización. Así, hay tres pasos:

Creer (en las promesas de Dios) y escuchar (lo que Dios y la Iglesia piden).

Ver (lo que pasa: gente que se convierte, corazones avivados) y creer (porque hemos visto).

Creer (que Dios sigue actuando) y hablar (predicar, anunciar).

Mark Jobe, Josué Fonseca y NewLifeChurch
La segunda gran ponencia corrió a cargo de Mark Jobe, que se crió en un pueblo de Burgos llamado Rubena, de apenas 200 habitantes. Hijo de un misionero evangélico, a los 17 años fue a estudiar a Chicago, megalópolis de 10 millones de habitantes. Muy a su disgusto, recién formado como pastor joven, aceptó encargarse de una congregación de 16 personas en una iglesita protestante en un barrio chicano, lleno de bandas y violencia. Hoy esa iglesia, NewLifeChurch ha pasado de 16 personas a 7.000, con muchos programas contra la drogadicción, la desnutrición o la violencia.

Josué Fonseca, que es un oteador católico de tendencias pastorales y evangelizadoras en el mundo evangélico, valora tres puntos fuertes de New Life:

1- Forman líderes para estos tiempos.

2- Consiguen renovar templos y congregaciones que estaban envejecidos.

3- Crean buenos programas de tipo social y ayuda solidaria.

Cuando el joven Mark se encontró como pastor entre tiroteos de bandas y vendedores de drogas, él sólo tenía claro una cosa: "Jesús ha venido a salvar; Él cambia a quien le de la oportunidad, yla Iglesia ha de abrir las puertas a los pecadores, para que Dios los transforme".

Reflexionando sobre Hechos 13,2, la escena en que Bernabé y Saulo son enviados a evangelizar a Antioquía, tierra pagana, Mark deduce su "fórmula evangelizadora":

orar y alabar

- mucho ayuno, que apoya "campañas" concretas;

- enviar: cuando uno se sabe "enviado en misión por Cristo" será más valiente, evangelizará "con poder".

Todo esto es además necesario (especialmente el ayuno) para avivar el corazón de líderes, evangelizadores y pastores, para "que no se enfríen: han de estar al rojo vivo". Ayunar ayuda a recordar que "mi hambre físico no es tan importante: lo hago para recordar y suscitar mi hambre de Dios y de su actuar".

Leyendo analistas de la historia eclesial, Mark se adhiere a "5 cosas que comparten todos los movimientos que han cambiado el mundo":

1- Fe ferviente, al rojo vivo, más allá del estándar de su sociedad.

2- Dos "C mayúsculas": Compromiso con una Causa (una causa que entienden y desean).

3- No se retiran: salen a contagiar, transformar e influir.

4- Capacidad de movilización rápida.

5- Métodos flexibles y adaptables: no se atascan en metodologías fijas.

Mark Jobe invitó a todos a ponerse "al rojo vivo" con oración, ayuno y envío evangelizador, con fe ferviente, anunciando el kerigma: cree, arrepiéntete, acepta a Jesús como Señor, Salvador, pide el Espíritu Santo en tu vida, deja que Él te guíe... "No somos responsables de lo que hicieron nuestros padres con España, con la fe... pero somos responsables de nuestra generación", advirtió.

Entre bar y pasillos
En este ambiente de exhortaciones a evangelizar y a formar comunidades y entrenar "discípulos" (cristianos que maduran y se comprometen) transcurren los días en el ENE, con muchos encuentros en "el bar" donde responsables de distintas diócesis y comunidades se preguntan unos a otros "¿qué estáis probando en vuestra zona?", "¿qué tal os funciona ese método?", "¿podemos ir a vuestra diócesis, ver como lo hacéis y aplicarlo o adaptarlo en la nuestra?"

Hay ansia por cumplir más y mejor el mandato de Cristo: "id, y anunciad el Evangelio; haced discípulos míos y enseñarles a guardar lo que os he enseñado".

No hay comentarios:



¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/