En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

viernes, 12 de octubre de 2012

Pastoral Transtornada y un Sínodo que me pone....


Pastoral Transtornada y un Sínodo que me pone....

Mi Conversión Pastoral

Prometí hablar de mi Conversión Pastoral. Esta expresión se la he oido a un sacerdote italiano que ha cambiado la forma de hacer pastoral en su parroquia, según cuentan. Pero eso que cuentan coincide con intuiciones que creo muchos tenemos desde hace tiempo. Hay que cambiar pero no sabemos qué y mientras no lo sepamos lo que nos da seguridad es hacer lo que se ha hecho siempre.

Lo que me sucedió está muy bien expresado por una referencia de Religión en Libertad a las primeras intervenciones de los obsipos en el Sínodo para la Nueva Evangelización que ya ha empezado en Roma y que me tiene en vilo.

Dice la noticia:

"En Europa, los padres sinodales informaron sobre la pérdida de la herencia cristiana ante el embate del secularismo, debido a la tibieza e indiferencia de los cristianos llegando en casos extremos a la "cristofobia". De allí la necesidad de recuperar el ardor de la propuesta cristiana. Entre las intervenciones, el arzobispo de Florencia invitó a recuperar el afán evangelizador, indicando que "nos hemos contentado con una pastoral de mantenimiento", y monseñor Rino Fisichella subrayó la necesidad de encontrar un lenguaje común en un mundo globalizado e invitó a hacer de la nueva evangelización un encuentro con Cristo y a desburocratizar la pastoral."

He destacado en rojo las frases que coinciden con mis intuiciones de hace tiempo. Especialmente lo de DESBUROCRATIZAR LA PASTORAL. Me parece que en esto tenemos que convertirnos. Yo lo expresaría en un lema que sigo a pie juntillas a la hora de  organizar la parroquia (que por cierto, ahora son dos: me acaban de hacer párroco de una segunda). El lema en cuestión es:
 "Hay que adaptar la parroquia a la gente no  la gente a la parroquia"

Lo aprendí en mi anterior destino, Santa María de Caná. Mi paso por allí supuso un punto de inflexión en mi conversión pastoral. Esta parroquia se adapta a la gente, a sus necesidades, a sus horarios, a sus circunstancias. Eso supone un trabajo de los curas en que lo importante no es "lo que yo tengo o quiero hacer" sino lo que la gente necesita. Esto se traduce en horarios adaptados. Disponibilidad para atender a la gente, permanencia de al menos un sacerdote todas las horas que la parroquia está abierta, horarios de confesión amplios y adaptados a la gente. Ya sé que lo litúrgicamente "fetén" es confesar fuera de la misa, o hacer celebraciones penitenciales en tiempos fuertes (excusas de muchos curas para no sentarnos en el confesionario), pero cuando la gente se confiesa es cuando va a misa (en Caná yo confesaba unas 500 personas al mes, ahora unas 50 pero la proporción es la misma porque la parroquia es mucho más pequeña). De todas maneras también se confesaba en otros horarios, en despacho y mucho. 

Del confesionario a la dirección espiritual

Lo que se procuraba era llevar a la dirección espiritual personal. Antes que "embarcar" a la gente en grupos, actividades, etc, buscábamos afianzar su relación con Cristo. Para los alejados se facilitaba también el encuentro personal con los sacerdotes para llevar al encuentro personal con Jesucristo. 

Cuatro bodas y un funeral (y muchos bautizos)

Trato directo y prolongado con novios y padres de bautismo directamente de los sacerdotes sin "exigencias absurdas". Como vienen es como hay que recibirles y si no les vas a negar el sacramento trátales bien y facilítales las cosas. Y busca el modo de que vuelvan. Solo volverán si se han sentido a gusto. A todos nos gusta que nos traten bien. Yo no vuelvo a una tienda u oficina cuando no me ponen más que trabas. Esto hay que compaginarlo con una seriedad muy grande para no hacer "rebajas" o "saldos" sacramentales. Más esfuerzo, más ingenio, más volcarse.

Panegíricos en los funerales, ¿Sí o No?

Otro punto es el cuidado especialísimo de los funerales a donde acude muchísima gente alejada y es la única vez que vienen a la Iglesia. Se recibía a la familia tres cuartos o media hora antes para hablar y preparar el funeral. No se les metía rollos en la homilía sino que se trataba de anunciar a Jesucristo muerto y resucitado a la vez que se intentaba evitar toda sensación de lejanía. Es decir que también se procuraba consolar a los familiares y asistentes con palabras adaptadas a ellos y que eran posibles gracias al conocimiento previo.

"Papelorum" Progressio

Desburocratizar la pastoral también supone no hacer que lo importante sean los papeles, expedientes, horarios, normas, cumplimentaciones, exigencias, planes pastorales "de salón", etc. Cuando alguien va a una parroquia va buscando algo. Pues bien se trata de ofrecerles ese algo sin renunciar a cosas esenciales, pero siendo flexibles y acogedores. Esto supone mucho trabajo para los sacerdotes y poco tiempo de descanso o para hobbies pero, ¿para qué nos ha llamado el Señor?

Todo esto estoy tratando de llevar a cabo en mi(s) parroquia(s) actual(es)

Preparados..., listos... ¡¡¡Ya!!!

Para acabar os cuento una iniciativa directa de Nueva Evangelización que hemos comenzado.

El dia tres de octubre comenzamos a impartir en las parroquias un Curso Alpha.

Se trata de un método de evangelización sencillo y eficaz. A lo largo de 10 cenas se invita a los participantes a explorar el significado de la vida y la fe cristiana presentada de un modo atractivo a través de unas charlas que tienen lugar después de la cena. A continuación un debate facilita que la gente pueda expresarse y confrontar sus opiniones, dudas y esquemas con los demás. El método funciona. Es decir evangeliza. En otros lugares donde se hace la gente se convierte y se incorpora a la Iglesia.
 
Yo lo he empezado en mi parroquia con más miedo que otra cosa: ¿vendrá alguien?, ¿servirá para algo?, ¿seremos capaces de hacerlo?. El primer dia te asaltan todas estas dudas. Un equipo de laicos ha trabajado preparando la acogida y la cena para unas 50 personas invitadas, las charlas y todo lo demás… ha sido una apuesta muy fuerte. Vamos a hacer tres cursos de 10 sesiones cada uno este año y la logística nos ha ocupado muchísimo. Pero mucho más importancia le damos a la oración del equipo. La audacia de invitar a toda clase de personas, alejados, agnósticos, cristianos enfriados… es posible gracias a la confianza en la acción del Espíritu Santo. Nos hemos lanzado en plancha a la Nueva Evangelización

El primer dia acuden unas 35 personas, de las que 20 son parte del equipo o cristianos que invitan amigos, 15 personas responden al perfil de alejados. Gente que jamás se acerca para nada a una parroquia salvo, ocasionalmente, a funerales o bodas. Todos acaban muy contentos y quieren volver al dia siguiente: 

¡Quieren volver a la parroquia! 

- ¿Cómo dice? 

- ¡Que quieren volver!

- ¿Volver?, ¿a dónde? 

- ¡a la parroquia!. 

Todos menos uno: en su grupo no se ha hablado del tema propuesto: El Cristianismo: ¿aburrido, falso o irrelevante?. Se ha hablado de trivialidades: "¡yo para esto no vengo!" ha dicho decepcionado. Decepcionado porque no se ha hablado de Jesucristo.

La Nueva Evangelización está en marcha…
_______________________________________________

No hay comentarios:

¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/