IDENTIDAD Y MISIÓN DEL LAICO Y LLAMADA A LA EVANGELIZACIÓN
FICHA 2: DIGNIDAD E IDENTIDAD DEL LAICO. CHRISTIFIDELES LAICI. (lunes 20 de febrero de 2017)
Vocación del laico: Los laicos están llamados a la vocación universal a la santidad de todos los bautizados.
Misión del laico: hacer presente el plan de Dios en el mundo profesional, social, económico, cultural y político, superando la tentación de limitarse a servicios y tareas intraeclesiales. Santificar el mundo desde dentro, a modo de fermento. Iluminar y ordenar las realidades temporales.
La raíz de la vocación y de la dignidad de la misión de los laicos está en “su inserción en Cristo por medio la fe y de los sacramentos" (ChL): por eso el laico debe tomar conciencia de que, más que pertenecer a la Iglesia, son Iglesia en comunión con los obispos y el Papa.
La dignidad y misión del laico arranca en el Bautismo: Nace en el Bautismo, se fortalece en la Confirmación y se alimenta en la Eucaristía. La vida cristiana es fundamentalmente sacramental; por lo que el primer apostolado será acercar a los sacramentos. Es el Espíritu Santo, y no nuestras capacidades, el que produce nuestra santificación por medio de los sacramentos y nos envía para ejercer nuestra misión en el apostolado.
Los santos han sido siempre los auténticos renovadores de la Iglesia. Hoy tenemos una gran necesidad de santos para nuestra propia salvación y para llevar a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia.
Apostolado. Un peligro de tantas actividades de “Nueva Evangelización” puede ser que nos olvidemos del auténtico apostolado que consiste en el acompañamiento para acercar a las personas concretas a Cristo; ponerles en contacto con Cristo. Con su apostolado propio los laicos participan en la misión salvífica de la iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario