En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

sábado, 16 de junio de 2012

Llevar a los jóvenes a esta relación con Cristo es lo más importante de la evangelización


Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
Un amigo auténtico para
la generación Facebook
La basílica del Cerro de los Ángeles se llenará, este sábado, de jóvenes que pasarán la noche en un diálogo de corazón a Corazón con el Señor. Algunos afirman que esta devoción es algo anticuado, pero la realidad se encarga continuamente de desmentirlo. Ante el Sagrado Corazón, los jóvenes aprenden lo que significa amar de verdad

¿Qué ofrece la devoción al Sagrado Corazón de Jesús a un joven hoy? La respuesta la escuchó el padre Jaime de Cendra, Discípulo de los Corazones de Jesús y María, a una adolescente del colegio San José de Cluny, de Pozuelo (Madrid): «He descubierto que Jesús es un amigo que nunca falla». El religioso, que en ese momento era uno de los responsables de la pastoral del colegio, entiende muy bien la respuesta: en una sociedad en la que se abusa de la palabra amor, y en las redes sociales como FacebookTuenti se acumulan amigos superficiales, «el joven necesita, más que nunca, amar y saberse amado; alguien que le escuche sin prisas, sin juicios, y en quien poder confiar». El Sagrado Corazón ofrece esta amistad auténtica: «Es la persona misma de Jesús, con todos sus deseos, sus sentimientos... En Él podemos volver a descubrir lo que significa amar de verdad. Llevar a los jóvenes a esta relación con Cristo es lo más importante de la evangelización».

Parece que se avanza en la buena dirección. Desde el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús, de Valladolid, su director, el padre Víctor Castaño, constata que «deja de haber reparos, a la hora de hablar del Corazón de Jesús a los jóvenes». Prueba de ello es la consagración que hizo el Papa durante la JMJ, o las Vigilias en el Cerro de los Ángeles. En esta cita anual con el Señor, cientos de jóvenes pasan la noche en oración. Este sábado, el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, presidirá una nueva edición de estas Vigilias, que nacieron en 2009, cuando se renovó la Consagración de España al Sagrado Corazón, de 1919.

Ha llovido mucho, y «hay que distinguir lo que fue el culto al Sagrado Corazón» en esa época, «de su fondo: el amor de Dios -con la grandeza del amor divino y los aspectos más sensibles del amor humano-; y que a Dios le afecta mi respuesta, se compadece del hombre». De contemplar ese Amor nacen actitudes como la consagración y la reparación, que son las que luego se manifiestan mediante distintas prácticas: fórmulas concretas, ofrecimiento de obras, primeros viernes..., que siguen siendo válidas, pero cada generación debe hacer suyas.

En el centro, la Eucaristía
En el colegio de Cluny, los alumnos viven esto con sencillez en los ratos de oración y cuando hacen el ofrecimiento de obras para vivir el día con Cristo. También cuando abren su corazón en la dirección espiritual, que «es una ocasión inmejorable para hablarles de ese otro Corazón que desea escucharle y tiene sed de ser escuchado». Todos estos momentos encuentran su sentido último en la Eucaristía, «el momento de dar la vida por los amigos; del amor más grande». Por eso, además de la Misa, los Discípulos empezaron a ofrecer a los alumnos Horas Santas. «Lo único verdaderamente importante es estar con Él, dedicar un rato del propio tiempo para reparar el abandono al que la sociedad somete a Cristo». Esta amistad, cuando crece, lleva a la consagración, «un compromiso en el que el joven se entrega, comprende lo que significa pertenecer a alguien y poder llevar su libertad más allá de sí mismo». Los Discípulos pretenden aplicar este mismo camino de amistad en el colegio que acaban de abrir en Madrid, el Stella Maris.
El padre Jaime reconoce que a los jóvenes, «en general, les cuesta esta relación con Cristo». Sin embargo, algunos «se encuentran con Él y su vida cambia», aunque sigan teniendo altos y bajos. «Es bellísimo presenciar uno de esos encuentros, ser testigo de cómo su vida cobra un nuevo sentido».
María Martínez López

No hay comentarios:



¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/