En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

sábado, 2 de junio de 2012

Dios sólo sabe contar hasta uno


Dios sólo sabe contar hasta uno
«¿Puede una película lograr conversiones?» Ésta es la pregunta a la que responderá el director y productor de cine Juan Manuel Cotelo, este sábado, en el XI Encuentro de Comunicadores. Uno nunca sabe de qué medio se va a servir Dios para llegar a cada persona, adelanta el autor de La última cima. Lo sabe por experiencia. En uno de sus últimos trabajos, Te puede pasar a ti, recoge varias historias de conversiones

Juan Manuel Cotelo, durante su trabajo
«No importan los medios, importa el mensaje. A Dios le sirve tanto un medio multitudinario como una palabra susurrada a un amigo. Dios no conquista masas, ni grupos, ni países, ni mercados. No dispara con metralla, sino que lanza sus dardos de uno en uno, apuntando a una sola diana: mi corazón, tu corazón, su corazón. Dios no sabe sumar más allá del 1. Él llama a 1 + 1 + 1 + 1... y nunca calcula un resultado final que supere la cifra del 1». Tal vez por eso, Juan Manuel Cotelo creó, junto a su mujer, una productora, llamada Infinito Más Uno, y que, gracias a «la llegada de un primer grupo de locos inversores..., posibilitó la producción del primer trabajo, La última cima», un documental sobre la vida de un sacerdote que decidió serlo de verdad, es decir, aspirar a la santidad, Pablo Domínguez.
Para hacer esa fácil suma que sólo llega hasta el 1, hasta ti, hasta mí, Dios utiliza «un libro, una sonrisa, un gesto de amor, una persona sufriente a nuestro lado, un milagro portentoso y repentino, una obra de arte, una casualidad aparente, un accidente, incluso se sirve de un pecado nuestro para conquistarnos». Pero «no hay película, ni libro, ni dinero, ni argumento que pueda ganar para Dios un solo corazón, si Dios no está por medio. A lo sumo, puede lograrse una adhesión o un convencimiento intelectual. Pero el amor es cosa de dos: Dios y cada persona. Dios no falla en esa relación. Yo, sí», asegura el director de la productora Infinito Más Uno.
Cotelo tiene claro que «los medios son un puro altavoz, que no han de tener el protagonismo, no han de ser el fin de la comunicación»; son un instrumento para trasladar al mundo el mensaje de Cristo, para anunciar a todas las naciones que Dios ha muerto por todos, para explicar a la sociedad que «podemos ser felices a pesar del sufrimiento, incluso en medio del mayor dolor. No es una felicidad de carcajada; a veces, incluso, nos impide sonreír. Sin embargo, hay una felicidad asociada a la paz interna, a la paz que puede experimentarse mientras el dolor es terrible. Es una paz que solamente da Dios y que va asociada a la aceptación de la voluntad de Dios. Es la paz que pudo tener el mismo Cristo, desecho entre lágrimas y dolor ante la dureza del corazón humano, ante el panorama de la Pasión que iba a comenzar. Quien niegue esa posibilidad de tener paz en el dolor, desconoce la capacidad de Dios de resucitarnos, de vencer a la muerte y al pecado».
Ese mensaje de amor no depende da la capacidad del intermediario. «Yo le pido constantemente a Dios que me rodee de un ejército de insensatos, de torpes, de pobres, de inexpertos..., que den su vida por Cristo y por los demás, porque ya he comprobado que los grandes, expertos, sensatos, sabios y ricos frenan las iniciativas de Dios, puesto que condicionan los resultados al límite de su inteligencia o de su propia capacidad. Como también he comprobado la eficacia de quienes tienen fe», asegura el director.
Durante el XI Encuentro de Comunicadores Sociales, Cotelo abordará la pregunta: ¿Puede una película provocar conversiones?, y hablará «sobre las armas de Dios, sobre la oración; sobre la fe en el poder de Dios, frente a la fe en las opciones de los hombres». Además, presentará el testimonio de personas que dan «su vida por Cristo y por los demás»; mediante la proyección de Testimonios de fe, un vídeo que recoge fragmentos de «varias producciones que tenemos en marcha».
José Calderero

No hay comentarios:



¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/