En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

sábado, 29 de octubre de 2011

SEGUIR A CRISTO EN LA COMUNIÓN DE LA IGLESIA





http://www.mfc-es.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=19&Itemid=47




PRESENTACIÓN


Al comenzar el nuevo curso pastoral ponemos a vuestra disposición el temario de formación para este año. Como sabéis por anteriores entregas, en él encontraréis un material catequético adecuado para creer de un modo razonable. Desde el Movimiento Familiar Cristiano queremos ofrecer este texto dedicado especialmente a los matrimonios, jóvenes y mayores, siguiendo la metodología que suele utilizar en sus equipos, que incluye cuestionarios para la reflexión y el diálogo y ayudas para la oración. No se dirige exclusivamente a miembros del MFC, pues los temas afectan a todos los católicos. Se ofrece este material a otros grupos y otros movimientos apostólicos.

Los temas están estructurados en torno a cuatro bloques. Esta estructura está tomada de la experiencia catequética de muchos siglos: lo que creemos –cómo celebramos los misterios cristianos – cómo obtenemos la vida en Jesucristo – cómo debemos orar.

Comienza este temario dando un repaso a la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia y en la familia cristiana. El 30 de septiembre de 2010, Benedicto XVI publicaba la exhortación apostólica “Verbum Domini”. Con este tema queremos despertar el hambre de la Palabra de Dios y ayudar a la lectura de este documento papal.

En segundo lugar planteamos la cuestión de la relación del cristianismo con otras religiones. La sociedad relativista que invade todos los ámbitos intenta convencernos de que no existe una verdad absoluta, todo es relativo. Este es el slogan del pensamiento light. De ahí que parezca muy arrogante decir que sólo el cristianismo es el único camino de salvación. Por eso queremos afrontar esta cuestión: ¿el cristianismo es verdadero? ¿Si es la única verdad, en qué lugar quedan las otras religiones?. Y finalmente, ¿cómo se salvan los no cristianos?.

En tercer lugar queremos acercarnos al magisterio del Beato Juan Pablo II y conocer sus principales enseñanzas sobre el matrimonio y la familia. En el cuarto tema queremos afrontar la cuestión de la Iniciación cristiana y el papel que juega la familia en la transmisión de la fe.

Los temas cinco y seis quieren afrontar dos cuestiones de mucha actualidad: la democracia y el final de la vida. Puntos sobre los que debemos estar formados para hablar con conocimiento de causa. En último lugar, ofrecemos un tema sobre la “Iglesia Doméstica”: lugar donde los hijos de Dios aprenden a orara “en Iglesia” y a perseverar en la oración.

Como novedad, hemos incluido el testimonio de cómo todo lo dicho se ha vivido y se ha encarnado. Santa Gianna Beretta Molla es madre de familia que murió por no operarse, para así dejar nacer a su hija. Ojalá que nuestra época redescubra, a través de su ejemplo la belleza pura, casta y fecunda del amor conyugal, vivido como respuesta a la llamada divina.

Ciertamente se podrían criticar muchas cosas de este pequeño libro escrito en colaboración: todo lo que hacen los hombres es insuficiente y puede ser mejorado. Sin embargo es un libro útil que puede hacer mucho bien.

Debemos la preparación de estos textos a seis sacerdotes y a un laico, expertos en las materias que exponen. Al principio de cada tema se incluye una pequeña presentación de cada uno de ellos. A ellos nuestro agradecimiento por su generosidad.

Formarse como cristianos significa, hoy como en el siglo I, conocer con todo el rigor posible la fe y las enseñanzas de la Iglesia (las enseñanzas de Jesús, el Magisterio de la Iglesia, los escritos de los santos, etc.) y, con la ayuda de la Gracia de Dios, esforzarse por convertir esas enseñanzas en hechos de la propia vida. Por esta razón, no es lo mismo formarse que informarse; ni conocer el cristianismo equivale, sin más, a ser cristiano, porque se puede ser un experto teórico en cristianismo sin ser auténticamente cristiano.

Deseamos que este temario sea un estímulo válido para la reflexión, el diálogo y pueda fecundar la pastoral de la familia y de la vida.


Toledo, 23 de agosto de 2011
Memoria litúrgica de Santa Rosa de Lima
El Equipo de Presidencia Nacional


___________________________



ÍNDICE

0- Presentación.
1- La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia y de la familia crisitana.
2- El cristianismo y las otras religiones.
3- Juan Pablo II y las otras religiones.
4- Los sacramentos de la Iniciación Cristiana y la transmisión de la fe en la familia.
5- Respirar y vivir en democracia.
6- El final de la vida: la eutanasia y el morir con diginidad.
7- La familia, primera escuela de oración.
8- Testimonio: Santa Gianna Beretta Molla
Fuente:
MOVIMIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO
http://www.mfc-es.org
http://mfccadiz.blogspot.com

No hay comentarios:

¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/