Ante la difusión de informaciones parciales, juicios precipitados y opiniones que no responden a la verdad de los hechos ni al espíritu de comunión eclesial, expresamos públicamente nuestro apoyo y reconocimiento a Monseñor Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta.
1.- Reconocemos su fidelidad a la Iglesia
Mons. Zornoza ha ejercido su ministerio episcopal en plena comunión con el Santo Padre y con la doctrina y disciplina de la Iglesia, buscando en todo momento la unidad del Pueblo de Dios y la vivencia auténtica del Evangelio.
2.- Agradecemos su impulso pastoral y evangelizador
Durante su episcopado se han promovido nuevas iniciativas de evangelización, de formación teológica y renovación parroquial que han fortalecido la vida cristiana en numerosas parroquias de la diócesis. Ha mostrado una dedicación constante al clero, a la vida consagrada y a los laicos de la diócesis.
3.- Valoramos su responsabilidad en la administración de los bienes de la diócesis.
El obispo, por mandato canónico, tiene la obligación de velar por el recto uso de los bienes eclesiales y el buen funcionamiento de las instituciones diocesanas. Las decisiones tomadas en este ámbito, a veces incomprendidas por falta de información completa, han querido siempre responder al bien de la diócesis y a la transparencia en la gestión.
4.- Rechazamos las campañas de descrédito
Lamentamos profundamente la difusión de acusaciones mediáticas sin verificación, descontextualizadas o basadas en testimonios fragmentarios que dañan la comunión eclesial y hieren injustamente la buena fama de un pastor que ha entregado su vida al servicio de la Iglesia.
5.- Afirmamos el derecho a la buena fama y a la presunción de inocencia
Tal como recuerda el Código de Derecho Canónico (c. 220), toda persona —y con mayor razón quien ejerce un ministerio pastoral— tiene derecho a que se respete su honor y se preserve su nombre de ataques injustificados. Pedimos prudencia, veracidad y respeto en toda manifestación pública.
6.- Invitamos al diálogo y a la caridad
La Iglesia se edifica en la verdad, pero también en la caridad fraterna. Cualquier dificultad, diferencia o incomprensión ha de dirimirse con actitud evangélica, buscando la verdad y el bien común y evitando juicios temerarios y acusaciones que sólo generan división.
7.- Expresamos nuestra confianza en su ministerio
Con gratitud por su entrega y con deseo de comunión, manifestamos nuestra cercanía, nuestra oración y nuestro apoyo a Mons. Zornoza en el ejercicio del servicio episcopal que Dios y la Iglesia le han encomendado.
8.- Confiamos en la justicia y en la verdad
Ante cualquier procedimiento, valoración o investigación, confiamos plenamente en que la verdad prevalecerá y en que las instancias competentes actuarán con imparcialidad, rigor y respeto a la dignidad de las personas. La justicia —civil y eclesiástica— es garantía de transparencia y de paz para todos.
Con humildad y firmeza, invitamos a todos los fieles a orar por nuestro obispo y por toda la diócesis, para que prevalezcan siempre la verdad, la justicia y la paz, según el corazón de Cristo Buen Pastor.
_________________________
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario