En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

lunes, 27 de mayo de 2013

No tiene sentido llenar huecos con gente que ni está evangelizada todavía ni es evangelizadora aún


Forma parte del plan del obispo Xavier Novell para que todos en la diócesis estén evangelizados y sean evangelizadores. Ofrece cursos para crecer en la fe y el discipulado.
_______________________

«Hombre, es lo mínimo». Esa es la postura del obispo Xavier Novell: los responsables de las distintas Cáritas parroquiales de su diócesis, Solsona, han de ser católicos practicantes y estar confirmados. 

Y si no lo son actualmente, no hay problema: el obispo les indicará dónde podrán hacer un curso Alpha, o un "Tornar a Creure" (Volver a creer) u otra fórmula para redescubrir la fe, llegar a encontrarse con Cristo y ser sus discípulos.
 Novell estará encantado de confirmar a tantas personas como haga falta, después de una buena formación.

Los 9 puntos para renovar la diócesis
Ya en su plan 2012-2020, con 9 puntos para renovar la evangelización en la diócesis, Novell lo decía con claridad: "Punto 9, acción caritativa: establecer un proceso de formación en clave de evangelización para todos los profesionales y colaboradores de Cáritas, como curso preparatorio para poder ser colaborador".

Se da la circunstancia de que
 Solsona es la diócesis de España con mayor proporción de voluntarios de Cáritas (uno cada 171 católicos, 4 veces mejor que la media española, 8 veces mejor que Barcelona). Pero la espiritualidad y experiencia de fe de estos voluntarios es ténue. Nueve de cada diez solsoneses se declara católico, pero las parroquias están casi vacías y sólo hay un seminarista.
El obispo va a cambiar todo lo que haga falta. Considera queno tiene sentido llenar huecos con gente que ni está evangelizada (todavía) ni es evangelizadora (aún), porque a medio y largo plazo eso desgasta la fe y el compromiso de los parroquianos. 

"Sin ser discípulo de Jesús, sin un encuentro real con Él, el compromiso de las personas durará poco, sólo te hará un voluntariado, se quemará o caerá en un afán de protagonismo", previene el obispo.
 

Ir a misa y estar confirmado: criterio objetivo
Por eso, Novell va a cambiar los estatutos de Cáritas diocesana para excluir de la toma de decisiones a personas que no vayan a misa o que no estén confirmadas, que es una forma bastante concreta de seleccionar a los católicos maduros, comprometidos y adultos en la fe. O, al menos, a los que pueden llegar a serlo, porque todos son invitados a conocer a Jesús y seguirlo en la Iglesia.

En la mayoría de las parroquias de Solsona los principales responsables cumplirían las condiciones, aunque no algunos de los voluntarios. Se espera que sean los responsables los que animen a los voluntarios y colaboradores a conocer mejor a Jesús.

Que evangelicen todos
Pero Novell no se refiere sólo a Cáritas; también espera que los líderes scouts en la diócesis (pedagogía que conoce y ama, porque él mismo es scout) sean católicos "de verdad", que evangelicen y formen en la fe. Un joven líder que no va a misa los domingos y no conoce su fe, no podrá guiar a los chicos más jóvenes. 


El mito del voluntario no creyente
Con todo, la idea de que en Cáritas abundan los voluntarios no creyentes es un mito, o al menos es así en buena parte de España. Sólo hay un estudio que lo investigó: 500 cuestionarios que abarcaban a un 27% del voluntariado de Cáritas en Asturias, recogidos entre noviembre de 2009 y Junio de 2011. Resultado: sólo un 3,8 se declaraba "no creyente". Y es lógico: la edad media de los voluntarios en el Principado es de 60 años. 

Pablo González Díaz, el delegado episcopal de Cáritas Madrid, buen conocedor de la diócesis de la capital,
 declaró a ReL hace unos meses que: “Eso de que muchos voluntarios de Cáritas no son gente de fe no es cierto, es un mito, quizá viene de los años 60 o 70. Diría que el 97% de nuestros 7.100 voluntarios, o incluso más, son católicos de parroquia; los voluntarios que no son practicantes son una cantidad irrelevante. En los últimos años, ya antes de la crisis, la identidad católica de nuestro voluntariado se reforzó mucho".

¿Ser de parroquia es evangelizar?
Pero una cosa es ser "de parroquia", y otra cosa es ser un evangelizador, y Novell no sólo quiere que en Cáritas haya fe, sino que haya "contagio" de la fe, igual que en todas las otras entidades de la diócesis, y cambiará las estrtucturas que haga falta para conseguirlo. 

Es joven, tiene un equipo de colaboradores, ya ha visto frutos en sus reformas y va a seguir con ellas. En el resto de Cataluña, y en toda España, se mira con atención lo que pasa en Solsona.

No hay comentarios:



¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/