En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD



La contemplación del Niño Dios en el pesebre nos hace pensar en los niños pobres, en los que, concebidos, son rechazados o, apenas nacidos, no tienen medios para sobrevivir.

Descubramos los auténticos valores de la Navidad, dejando de lado todo lo que ensombrece su genuino significado.

En estos días santos, los cristianos no conmemoramos el surgir de un gran personaje, y menos aún el comienzo de una nueva estación.

La Navidad recuerda un hecho fundamental: en la oscuridad de la noche de Belén se hizo una gran luz. El Creador del universo se encarnó uniéndose indisolublemente a la naturaleza humana y, sin dejar de ser realmente Dios de Dios y luz de luz, se hizo al mismo tiempo verdadero hombre.

El Verbo encarnado es una Persona que se interesa por cada persona, es el Hijo de Dios vivo, que se hizo pequeño para vencer nuestra soberbia y hacernos auténticamente libres, libres para amarlo.


Benedicto XVI

viernes, 16 de diciembre de 2011

JORNADA DE LA FAMILIA 2011



Celébrala en tu parroquia y en tu familia


FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA


30 de diciembre de 2011




Lema:


"FAMILIA CRISTIANA, ARRAIGADA EN CRISTO"

De la Nota de los obispos de la Subcomisión



A muchos el Señor los llama al matrimonio, en el que un hombre y una mujer, formando una sóla carne.

Vivir la grandeza de su vocación. Forma parte de la esperanza de los hombres.

La familiia, arraigada en Cristo
Los esposos cristianos han de ser conscientes de que su amor nace de otro amor primero que lo genera, lo nutre y lo fortalece. El Espíritu Santo, que infunde el Señor, renueva el corazón y hace al hombre y a la mujer capaces dee amarse como Cristo nos amó.
La familia es el reflejo en la tierra del misterio de Comunión eterna que Él vive en el seno de la Santísima Trinidad.
La familia tiene también la misión específica del servicio a la vida. Toda vida humana es un bien, los padres son también los primeros responsables de la educación de los hijos.
Mediante la generación del bautismo, el hijo es introducido en la familia de Dios, que es la iglesia. La familia colabora con Cristo y la Iglesia en la transmisión de la fe y la iniciación cristana.
También la familia recibe la fuerza del Espíritu para poder vvir su vocación. Igualmente tiene el cometido de aportar su ayuda en esta crisis económica.

La familia, sujeto de la Nueva Evangelización
En el contexto de la nueva evangelización a la que nos convoca Benedicto XVI, la familia teine un papel especial. La primero misión de la familia cristiana como Iglesia doméstica es la transmisión de la fe.
Somos eslabones de una cadena. Hemo recibido la fe y nos corresponde transmitir con las palabras y hacerla creíble con el testimonio de nuestra vida.
A la familia le corresponde responsablizarse de la enorme y transcendente misión de paraticipar como sujeto activo de la Nueva Evangelización.
Al igual que en otros tiempos difíciles la evangelización fue llevada a caboo por las comunidades cristianas y el monacato, hoy corresponde a las familias cristianas, fieles a la Iglesia, ser sujetos activos de la Nueva Evangelización.
Impulsoras de una justa política familiar.
Europa necesita de la familia y no es posible la regeneración de Europa si no pasa por la realidad de la familia tal y como Dios la pensó.


Documentación para la celebración de la Jornada de la Familia del día 30 de diciembre de 2011
http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/jornada-sagrada-familia.html

http://www.porlafamiliacristiana.es/

domingo, 11 de diciembre de 2011

UN TESORO ESCONDIDO

LA VOCACIÓN DE TODO BAUTIZADO


Todo bautizado es un vocacionado, es un llamado. Pero no todo bautizado descubre su vocación dentro de la Iglesia. No todos los cristianos buscan y encuentran el proyecto que Dios tiene para ellos.
Descubrir este Proyecto Personal de Dios con cada uno de nosotros, requiere un proceso interior e íntimo, que tiene algunos rasgos comunes, en el corazón del ser humano, y que desemboca a una Vocación, dentro del Gran Proyecto del Amor de Dios.
No es fácil.
Los rasgos comunes que encontramos en el proceso vocacional, entrañan:


SER Llamado a la existencia por Dios, por puro Amor. Dios nos crea por puro Amor.
CONOCER El que descubre su SER, busca conocer a su Creador. Conocer a Dios.
AMAR El conocimiento de Dios, va haciendo que surja el Amor en el ser humano.
SEGUIR Es el impulso natural de todo ser humano hacia quien Ama.
IMITAR Seguir a quien se Ama, porque se lo Conoce, nos hace reflejo suyo.
PERFECTOS Si realmente somos reflejo de Dios, que es Amor, esto nos hace:



SER

Dios Creador de todo, Señor y Dador de Vida y Libertades el que da el primer paso, y por puro Amor llama a la existencia, crea a cada ser humano, lo hace SER.
Y no sólo crea, sino que sale a su encuentro, lo invita, lo llama, lo Ama, y quiere iniciar con él una historia de amor.
Dios se hace en encontradizo, busca el medio y la manera de hacernos saber que nos ama y nos llama.
Él espera que tengamos los ojos y los oídos del corazón y de la mente bien abiertos, para que lo descubramos, y ese descubrimiento, nos mueva a Conocerlo.
Dios respeta nuestra libertad, desea y sueña que descubramos su paso por nuestra historia, por nuestra vida, que nuestro corazón se conmueva, se mueva con Él, hacia Él, lo busque. Que sintamos la inquietud, el interés de Conocerlo.

CONOCER

Conocer a Dios es: buscarlo, descubrir su grandeza y dejarse conquistar por Él. Conocerlo es descubrir que ÉL ES, el autor de todo lo creado.
Podemos conocer a Dios a través de:
La Sagrada Escritura (Biblia): Antiguo y Nuevo Testamento. Es un lugar privilegiado en el que el mismo Dios nos habla. Desde el inicio de la creación, Dios nos ha estado hablando, sigue hablándonos y seguirá haciéndolo, mientras haya un solo ser humano dispuesto a escucharlo. (Heb 1,1-4; Fil 2,6-11)
La Tradición Revelada: Hay muchas cosas de Dios que no están contenidas en la Sagrada Escritura, que han sido divinamente inspiradas o reveladas y que han llegado hasta nosotros, gracias a la tradición, porque se han trasmitido de generación en generación. La Iglesia tiene la misión de ser portadora de esta Tradición. (Lc 7,20-23)
Magisterio: son todas las enseñanzas por las que Dios procura mostrarnos como responder a situaciones actuales y que la Iglesia intenta trasmitir, ya que no están contenidas ni en la Sagrada Escritura ni en la Tradición Revelada. (1Cor 13,1-13)
La Iglesia: instituida por Jesucristo, para continuar su misión, con la fuerza del Espíritu Santo, cumple el mandato divino de: Poneos, pues, en camino, haced discípulos a todos los pueblos y bautizadlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de este mundo. (Mt 28,19-20). De aquí se deduce que podemos conocer y acercarnos a nuestro Dios, a través de la vida eclesial, sacramental y litúrgica.
Oración: Es el trato y relación personal e íntima con nuestro Dios, en la que se nos da a conocer directo al corazón. Son los momentos de intimidad que dedicamos a estar con ÉL. La oración es el lugar en el que hablamos a Dios de nosotros y dejamos a Dios que nos hable a nosotros. (Mt 6,5-15)
(Estos son los cauces, principales, por los que Dios se ha querido dar a conocer a los seres humanos, aunque Él se puede valer de otros muchos para comunicarse).
Así pues, conocer a Dios es reconocer que todo lo ha hecho por amor a la humanidad. Es sentirse creatura, es sentirse llamado y amado por Él. Conocerlo es profundizar en la realidad de su obra creadora y descubrir que somos parte de su proyecto de amor. Saber que hemos salido de sus manos y que nos ama tal y como somos.
Tras conocer o descubrir este misterio del Amor de Dios, el ser humano se siente impulsado a corresponder a este Amor, Amándolo.
Es cuando da el paso a AMAR

AMAR

El conocimiento de Dios, genera en el ser humano, un deseo profundo de amar, a aquel que nos ha amado primero. Es un sentimiento que llena el corazón y nos mueve a la acción. Es similar al de haber alcanzado el cielo con los dedos, es como tener el sol entre las manos.
Amar, significa, estar dispuesto a todo por quien se ama. Amar implica un deseo profundo y sincero de Ver, Escuchar, Entender, Sentir, Hablar, Dar y Darse a quien se Ama de verdad, sin esperar nada a cambio.
Descubrir el infinito Amor de Dios, presente en nuestra vida, llena nuestro ser, nos realiza como personas, nos da un nuevo sentido, nos plenifica, nos engrandece, nos diviniza, nos impulsa a SEGUIR su camino (Fil 3,7-12)

SEGUIR
Seguirlo, es dejar que sea Él, el capitán del barco de nuestra vida
, dejar que sea Él quien nos conduzca. Es izar nuestra vela y dejar que su Aliento impulse nuestra vida. Es ponernos a su entera disposición, a su entero servicio.
La confianza cierta en el Amor de Dios, nos lleva a caminar, a seguir su proyecto, a ser continuadores de su misión, realizadores de su plan, a ser co-creadores.
Seguirlo, es ponernos en sus manos, dejarnos guiar y llevar por Él, confiando en su Amor y en su deseo de hacernos plenamente felices. Es buscar los caminos que Él ha ido marcando en la historia, en nuestro presente, en nuestra realidad. Es descubrir lo que quiere de nosotros y hacerlo.
El seguimiento de Dios, produce en el ser humano, el deseo de llamarle Padre Bueno, de sentirnos hijos suyos, y hermanos unos de los otros. Y esto se concreta en el seguimiento a Cristo. Rom 8,31-39.
Seguir a Cristo, supone, como mínimo: (cuatro "Tener" y cuatro "Ser"):
Tener a Dios por Padre
Ser libres
Tener al Espíritu Santo como fuerza de Vida
Ser valientes
Tener a María por Madre
Ser desprendidos
Tener a la Iglesia como comunidad de Hermanos...
Ser humildes...
Así pues, el seguir a Cristo, provoca en el corazón del ser humano el deseo profundo y sincero de IMITARLO.

IMITAR

Imitar a Cristo es: hacer de su Proyecto, nuestro proyecto; de sus Ideales, los nuestros; de sus Sentimientos, nuestros sentimientos; de su Palabra, nuestra palabra, de sus Obras, las nuestras. En definitiva, hacer de su vida, nuestra vida.
El ser humano que escucha la llamada de Dios, que descubre su mano en la vida, se siente impulsado a responderle, a seguir sus huellas, a bogar mar adentro, lanzarse a navegar.
Imitar a Cristo es abandonarse en las manos del Padre y dejarse llenar por el Espíritu Santo, para configurarse con Él. Imitar a Cristo se concreta, en imitar sus actitudes: (1 Cor 13,1-8a)

ÉL: Es paciente, Es amable, No tiene envidia, No es jactancioso, No se engríe, Es decoroso, No busca su interés, No se irrita, No lleva cuenta del mal, No se alegra de la injusticia, Se alegra con la verdad, Todo lo excusa, Todo lo cree, Todo lo espera, Todo lo soporta

Jesucristo no pasa nunca.Quien imita estas actitudes a Él lo imita. Quien imita a Cristo es como Él: Perfecto.

Fuente: http://www.enredadios.com/site/course/view.php?id=4

domingo, 4 de diciembre de 2011

VIGILIA JOVEN DE LA INMACULADA






































7 de diciembre.




















Vigilia Joven de la Inmaculada.

Por iniciativa de D. Rafael, nuestro obispo, los jóvenes están convocados la Vigilia de Oración y Encuentro durante toda la noche en torno a María, Pura y Limpia desde su Concepción. Nos reuniremos en diferentes templos, según la zona pastoral:

- Bahía de Cádiz. Iglesia de Santiago Apóstol (Seminario), a las 22:30 h.

- Ceuta. Parroquia - Santuario de Ntra. Sra. de África, a las 20:00 h.

- Janda. Parroquia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera, a las 21:00 h.

- Campo de Gibraltar. Parroquia de Santa María la Coronada de San Roque, a las 21:00 h.


¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/