En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Familia, Parroquia, Escuela: Claves para la transmisión de la fe y de los valores cristianos




GUIÓN

1 - PRIMEROS ÁMBITOS EDUCATIVOS DEL SER HUMANO
- En primer lugar los padres.
- El colegio, colaborador de los padres en esta tarea.
- La parroquia. Creación de grupos de familias.

2- PRIMERA TAREA DE LA FAMILIA CRISTIANA, EL COLEGIO CATÓLICO Y LA PARROQUIA.
La Parroquia, las familias y la escuela católica existen para evangelizar.
Razón de su existencia. No lo realiza con actividades paralelas o complementarias.
Es la médula e inspiración de toda actividad que realiza.
Pero, ¿qué es evangelizar?: Hacer posible la experiencia cristiana de Dios en el encuentro real con Jesucristo.
Transmitir un estilo de vida cuyo centro es Jesucristo.
Viviendo unos valores determinados.
Es un proyecto de vida entorno al que organiza y orienta la existencia.

3- PUESTA EN PRÁCTICA:
ELABORAR UIN PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL, REALISTA Y PRÁCTICO CENTRADO EN JESUCRISTO.
1º.- Proporcionar a nuestros hijos posibilidades de sentido vital, objetivos, finalidades, ideales, para que cada uno descubra el suyo.
Ofrecer pistas para el descubrimiento personal y libre de Jesucristo como faro que orienten su vida
y su comportamiento.
2º.- Enriquecerles con las habilidades básicas y las herramientas necesarias para realizar ese ideal. Son los valores humanos.
Es puesta en práctica del Ideal, cauces para caminar en la dirección de su Ideal
3º.- Y por último, transmitirles una serie de conocimientos.

4- METODOLOGÍA
- Tanto el Ideal como sus valores son fruto de un descubrimiento personal y libre.
- La función de la educación es facilitar ese descubrimiento.
- La metodología: creación de un ambiente determinado, de una comunicación eficaz y de una relación personal adecuada.
- La familia, el colegio y la parroquia son piezas claves.

5- UNA PROPUESTA CONCRETA
FORMACIÓN DE GRUPOS DE FAMILIAS EN LA PARROQUIA.
- Comunidad humana, comunidad de formación, comunidad de Fe, comunidad comprometida
- Suelen componerse de 5 ó 6 matrimonios.
- Las reuniones suelen ser quincenales
Reuniones para rezar, reflexionar y actuar
Avanzar en la formación humana y cristiana.
Vivir mejor la vida conyugal y familiar
La educación de los hijos y la transmisión de la fe
Participar en las tareas misioneras de la parroquia.
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FAMILIA, PARROQUIA, ESCUELA:

CLAVES PARA LA TRANSMISIÓN

DE LA FE Y DE LOS VALORES CRISTIANO

1- PRIMEROS ÁMBITOS EDUCATIVOS DEL SER HUMANO

- En primer lugar los padres.

- El colegio (colaborador de los padres en esta tarea), ha de tener como primer servicio la atención a las familias, con actividades dirigidas a ellas. (El Ideario del Colegio debe ser una realidad que impregne todo, no puede quedar relegado a actividades marginales o complementarias. Además de un servicio a las familias, el colegio tiene que tener una función transformadora del ambiente social cercano.

- La parroquia. Creación de grupos de familias.



2- PRIMERA TAREA DE LA FAMILIA CRISTIANA, EL COLEGIO CATÓLICO Y LA PARROQUIA.

La escuela Parroquia, las familias y la escuela católica existe para evangelizar.
Esta es su principal tarea, de tal manera que si no la realiza pierde la razón de su existencia.
Esta misión evangelizadora no se cubre con actividades paralelas o complementarias, ni solamente con la inclusión de la clase de religión.
Cumplirá con su misión, con el sentido de su existencia, si la evangelización se convierte de manera real y práctica en la médula e inspiración de toda actividad que realiza.

Pero, ¿qué es evangelizar?.
Evangelizar es también la preocupación por los problemas concretos de nuestra época, traducida en obras encaminadas a tareas sociales, asistenciales y de caridad.
Pero este indiscutible componente de la evangelización no puede "dar por supuesto", es decir, no puede "olvidar" que el principal cometido de la evangelización es facilitar y hacer posible la experiencia cristiana de Dios en el encuentro real con Jesucristo.
Más que enseñar unos conocimientos religiosos, es transmitir un estilo de vida cuyo centro es Jesucristo.
Este estilo de vida se pone en práctica viviendo unos valores determinados.
Podríamos conseguir personas brillantes en cuanto a calificaciones académicas, situados en puestos de responsabilidad en la sociedad, incluso siendo ejemplares en su comportamiento. Pero no estaríamos respondiendo a lo que verdaderamente necesita y añora toda persona humana para su realización personal, para su felicidad, que consiste en ser santos.
El factor que caracteriza a la persona es encontrarle significación a su vida, mediante el descubrimiento de un sentido vital, de una finalidad que satisfaga sus más profundas expectativas. Un proyecto de vida entorno al que organiza y orienta su existencia y su comportamiento. Si no somos capaces de provocar y facilitar ese encuentro de la persona con el Sentido de su vida, le estaremos defraudando aunque nunca nos lo reclame.
Los cristianos, en comunión con la Iglesia, proponemos a Jesucristo como el Ideal que da sentido a la vida de toda persona. No es un añadido para los cristianos, sino que es consustancial a toda persona.
Si no somos capaces de conseguir que nuestros hijos, feligreses y alumnos se enamoren de Jesucristo y su evangelio, si no somos capaces de conseguir que se entreguen a Él con decisión y libertad, no estaremos cumpliendo con nuestra misión de educar.


3- PUESTA EN PRÁCTICA:

ELABORAR UIN PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL, REALISTA Y PRÁCTICO CENTRADO EN JESUCRISTO.

El proyecto debe girar sobre tres ejes fundamentales:

1º.- Proporcionar a nuestros hijos posibilidades de sentido vital, objetivos, finalidades, ideales, para que cada uno descubra el suyo.

Es el aspecto central: ideal que orienta su vida, del descubrimiento de quién es, qué busca, qué quiere.
El Ideal no se enseña (y menos aún se impone), es fruto de un descubrimiento personal y libre. Por lo tanto debemos especializarnos en la transmisión de finalidades, de sentido, de ilusiones, de proyectos de vida.
Todo el tiempo que dediquemos al descubrimiento de ideales, finalidades, ilusiones y expectativas, será la mayor inversión para la eficacia educativa.
Muchos adolescentes y jóvenes (y adultos) viven desilusionados, desorientados, no son los dueños de su vida. Sin embargo, cuando uno se ilusiona, siempre tiene proyectos de futuro.
Los cristianos ofrecemos pistas para el descubrimiento personal y libre de Jesucristo como faro que orienten su vida y su comportamiento.

2º.- Enriquecerles con las habilidades básicas y las herramientas necesarias para realizar ese ideal. Son los valores humanos.

El descubrimiento del sentido de la vida es siempre previo a la decisión de vivir unos determinados valores; de esta manera sabremos para qué son y en función de que o quién están.
La experiencia de los valores es la puesta en práctica del Ideal, son los cauces para desarrollar el sentido y las finalidades descubiertas y asumidas libremente.
Son cauces para caminar en la dirección de su Ideal, el que da sentido a su existencia, a su forma de ser y de comportarse, y a las tareas que realiza.
La crisis de valores no es más que el fiel reflejo y consecuencia de la crisis de sentido, de la carencia de proyectos, de la desorientación.

Los valores tienen cuatro componentes:
1- Ideal, sentido, proyecto de vida
2- Cualidad valiosa del "valor"
3- Capacidad de la persona para percibirlo como tal
4- Descubrimiento por medio de la vivencia práctica. El valor sólo existe cuando se descubre como tal y se hace vida. Sólo se pueden transmitir viviéndolos. "Los valores se comprenden cuando se viven, y se dejan de entender cuando se dejan de vivir" (Tomás Morales en "Hora de los Laicos"); y se dejan de vivir y de entender cuando se pierde de vista el sentido que orienta la propia existencia.

3º.- Y por último, transmitirles una serie de conocimientos.


4- METODOLOGÍA

- Tanto el Ideal como sus valores son fruto de un descubrimiento personal y libre.
- La función de la educación es facilitar ese descubrimiento.
- La metodología: creación de un ambiente determinado, de una comunicación eficaz y de una relación personal adecuada.

Es preciso que el educador sepa comunicar con la propia vida. La educación es fundamentalmente comunicación, y no olvidemos que toda conducta, aunque no se hable, es comunicación.
El ambiente que se crea es el primer instrumento transmisor del sentido y de los valores, es el caldo de cultivo donde surgen por sí mismos los valores.
Creando un determinado ambiente estamos haciendo posible la transmisión de valores.
El ambiente, el contexto, es el medio en el que se educa, por el que se educa y para el que se educa. En el contexto es donde se produce la comunicación; y ésta además de contenidos transmite ideas, valores, formas de vida, experiencias personales y colectivas, vivencias difíciles de articular con palabras; al fin y al cabo se transmite vida.
La familia es el primer ámbito creador de ambiente, por su propia y original misión. Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos deben tener una actitud de apertura, encuentro y colaboración con la escuela.
La escuela debe involucrar a las familias en la tarea educativa. El primer servicio de una escuela eficaz es ayudar a la familia en su misión educativa. "Analizando el éxito escolar a menudo aparece un óptimo ambiente familiar".
Es necesario, no sólo determinar los contenidos, sino el proyecto global en el que se desarrolle todo el proceso educativo.
El educador es pieza clave para la realización del proyecto educativo. No es suficiente que esté preparado para la enseñanza con una amplia base cultural, profesional, didáctica y pedagógica; es imprescindible, además, que sea testimonio de Jesucristo. Sólo la persona que ha descubierto a Jesucristo como centro de su vida, está capacitada para transmitirlo.


5- UNA PROPUESTA CONCRETA

FORMACIÓN DE GRUPOS DE FAMILIAS EN LA PARROQUIA.

- Comunidad humana.
- Comunidad de formación
- Comunidad de Fe
- Comunidad comprometida

- Suelen componerse de 5 ó 6 matrimonios
- Las reuniones suelen ser quincenales


- Reuniones para rezar, reflexionar y actuar
- Avanzar en la formación humana y cristiana.
- Vivir mejor la vida conyugal y familiar
- La educación de los hijos
- La transmisión de la fe
- Participar en las tareas misioneras de la parroquia.
- Para ampliar criterios, convicciones y orientaciones en la tarea de ser padres.




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