En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

jueves, 15 de mayo de 2014

PRIMACÍA DE LA VIDA INTERIOR, VIDA COMUNITARIA Y COMPROMISO EVANELIZADOR COMPARTIDO


Todos hemos experimentado en estos años que el Espíritu Santo ha ido haciendo su obra en nosotros y nos va mostrando su plan y la misión que soñó para cada uno cuando nos creó. Esta vida interior que ha nacido y crecido en nosotros nos ha llevado a todo lo demás, a la vida comunitaria y al compromiso común, por eso la vida interior ha tenido la primacía. La alegría de esta vida en el espíritu nos ha llevado a compartirlo en comunidad y a la necesidad de comunicarlo a los demás. Así el Espíritu Santo nos ha regalado espacios para la oración como los Ejercicios Espirituales de Chipiona, los retiros de la Cartuja, la oración compartida en las reuniones, nuestras oraciones personales ante el Sagrario, en casa o por la calle, las oraciones en familia…. Pidamos a Dios que consolide en nuestra cada uno de nosotros y en nuestra comunidad la primacía de la vida interior
.

El Espíritu Santo nos ha regalado  también una comunidad –nacida en el grupo San José del Movimiento Familiar Cristiano- que ha crecido en amplitud y en profundidad. El grupo, que abrió sus brazos acogedores de par en par, ha crecido en miembros y cada nueva incorporación ha venido con un regalo del Espíritu Santo. Y también nos ha regalado espacios para hacer posible esta vida comunitaria. Hemos rezado juntos, nos hemos puesto a la escucha de la Palabra de Dios juntos, hemos avanzado espiritual y humanamente juntos, … pero sobre todo el Señor nos ha regalado poder compartir vida. Pidamos a Dios que consoliden en nosotros esta vida comunitaria y la potencie haciéndola crecer en número y en profundidad hasta donde Él quiera.

Hemos experimentado que dejarse llevar por el Espíritu Santo y vivir comunitariamente desemboca irremediablemente en una acción evangelizadora común. Y ahí está la providencial experiencia del Proyecto Emaús que nos ha hecho crecer tanto en la vida interior como en la comunitaria. Todos coincidimos en afirmar que el primer fruto de Emaús fue en cada uno nosotros. Por otra parte el grupo ha apoyado y ha estado en sintonía las acciones apostólicas de sus miembros… Si la vida interior tiene la primacía también es cierto que ha sido apoyada y potenciada por la acción apostólica común nacida en la comunidad. Pidamos a Dios que nos regale un compromiso evangelizador que sea asumido como propio por todo el grupo con el objetivo de dar a conocer a Cristo. Ya hay algunas posibilidades como el Camino de Santiago para Familias que puede ser una especie de “Emaús en Camino” dirigido a todos (creyentes, creyentes con dudas, no creyentes…). También puede ser el integrarnos en los Cursos Alfa de la Diócesis, o ensayar un “Emaús prematrimonial” dirigido a los novios que se preparan para casarse. Puede ser también un compromiso común de “Servicio a la Vida” como un piso dedicado a la familia y la vida; incluida la posibilidad de una acogida temporal  de madres gestantes en dificultades, … Pidamos a Dios que todas estas inquietudes, ilusiones y proyectos en común sean también instrumentos del Espíritu Santo para que Él siga construyendo nuestra comunidad y siga haciendo su obra en cada uno de nosotros.

Tener un director espiritual ha sido un plus que nos ayuda a orientarnos en la vida interior, en la comunitaria y en la evangelizadora, por que –como dice el Papa Francisco- nos facilita “hacer una elección concreta en comunión con Dios, según la lógica de Jesús y de Su Evangelio, … dejando de lado nuestra lógica personal”.


Que la Virgen María, Reina de la Familia, nos acompañe y nos guíe para que hagamos lo que Jesucristo nos dice. 

Antonio Manuel Sánchez Sánchez

No hay comentarios:



¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/