En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El cardenal Grocholewski advierte que la escuela católica no puede «debilitar su identidad»

El cardenal Grocholewski advierte que la escuela católica no puede «debilitar su identidad»
La Santa Sede defiende que la escuela católica no puede «debilitar su identidad» ni separar su misión de la Evangelización, ni siquiera en países donde la situación es «adversa», en un documento de la Congregación para la Educación Católica titulado 'Educar al diálogo intercultural en la escuela católica'. En la presentación han intervenido el prefecto de la Congregación, el cardenal Zenon Grocholewski, el secretario, el arzobispo Vincenzo Zani, y el profesor Italo Fiorin, de la Universidad LUMSA de Roma.
 (EP/InfoCatólica) El cardenal Grocholewski ha citado las palabras pronunciadas en la ONU por Malala Yousafzai, la joven pakistaní herida gravemente por los talibanes porque iba a la escuela con otras chicas. «Un niño, un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo. La instrucción es la única solución», ha subrayado.
Además, Grocholewski ha indicado que el «diálogo» es la «palabra clave» que une todos los aspectos que se tocan en el documento. «Y para que la escuela católica desempeñe, con ese enfoque, un papel constructivo, no puede debilitar su identidad, sino al contrario, reforzarla, ni tanto menos su misión puede separarse de la evangelización», ha añadido.
Enseñanza de religión y respeto a la libertad personal
Esa identidad, según ha precisado, la sostiene «la enseñanza de la religión católica, que se conjuga muy bien con el respeto de la libertad personal y de la formación continua de los dirigentes y docentes». Por ello, ha apuntado que el documento se dirige a los padres, «responsables primeros y naturales de la educación de los hijos», a los organismos que representan a la familia en la escuela, y a cuantos se ocupan de la educación en el ámbito pastoral.
Además, la reflexión se extiende a la relación entre cultura y religión, entre religión católica y otras religiones, dando espacio a la presentación de los fundamentos teológicos, para concluir que el objetivo final de la educación al diálogo intercultural es «la construcción de una civilización de amor».
«Este es el servicio con el que las escuelas católicas, que buscan siempre conjugar la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio, constituyen una contribución muy válida a la evangelización de la cultura, incluso en los países y ciudades donde una situación adversa estimula a utilizar la creatividad para encontrar recorridos adecuados», ha puntualizado.

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