En busca de la santidad

Papa Francisco: Hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano.

jueves, 18 de diciembre de 2014

¡FELIZ Y SANTA NAVIDAD!


EUCARISTÍA DE LAS FAMILIAS EN CÁDIZ. Presidida por Mons. D. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, el domingo, 28 de diciembre a las 12:00 en la Catedral.



EUCARISTÍA DE LAS FAMILIAS

Catedral de Cádiz
Domingo, 28 de diciembre a las 12:00 h.
Mons. D. Rafael Zornoza Boy

El obispo diocesano Mons. D. Rafael Zornoza celebrará el domingo 28 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia, la Eucaristía en la Catedral de Cádiz a las 12:00 h.

El obispo invita a toda la comunidad diocesana, especialmente a las familias, a los movimientos familiares y asociaciones de ayuda a las familias, a los jóvenes… para compartir y celebrar la “Alegría del Evangelio de la Familia”.

Familias en misión para “hacerle un sitio a Jesús que viene, recibir a Jesús en la familia, en la persona de los hijos, del esposo, de la esposa, de los abuelos, porque Jesús está allí. Recibirlo allí, para que crezca espiritualmente en esa familia. Para acoger a Jesús, escucharle, hablar con Él, custodiarlo, protegerlo, crecer con Él; y así mejorar el mundo”. (Papa Francisco).

Mons. Zornoza invita especialmente a los matrimonios celebrados durante este año, así como los que hayan cumplido sus bodas de Oro y de Plata matrimoniales. Durante la celebración habrá una bendición especial para ellos. Los que queráisresponder a esta invitación del Obispo y participar de manera especial en la Eucaristía debéis comunicarlo antes del 25 de diciembre al correo de la Delegación de Familia y Vida familiayvida.cadizyceuta@gmail.como llamando por las tardes al teléfono 619276052.

Que paséis unas felices fiestas de Navidad acogiendo en familia al Señor que viene para salvarnos.





Familia
LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO
DE LA FAMILIA
28 de diciembre de 2014
lineapuntos1


domingo, 14 de diciembre de 2014

El que se sale a tiempo de la espiral de la violencia no es precisamente un iluso sino un sabio



 
Al final de mi vida me quedo con una sola cosa: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón". Con estas palabras termina la aventura de su joven vida aquella maestra de almas, Santa Teresa del Niño Jesús. La aspiración de su vida era aprender la humildad de Cristo. Su ser Niño en brazos de su Padre. El saberse tan amado que no tenía nada que defender, tan libre que podía entregarlo todo.

Sólo un hombre verdaderamente libre es capaz de perdonar, de mirar al que te está haciendo daño y pedir por él. Padre perdónales porque no saben lo que hacen. Jesús es capaz de percibir en su alma el cáncer que les corroe, el odio. La humildad de Cristo no consiste en dejarse pisar sin más, en ser tontos. todo lo contrario. El que se sale a tiempo de la espiral de la violencia no es precisamente un iluso sino un sabio. Esto es lo que deseo para ti y para mi.

Amad a quienes os hacen el mal es decir hacedles el bien y orad por ellos. Lo sé, no eres capaz. Yo tampoco. Y cuando lo intentas los sentimientos no te dejan "amar". Y es que la humildad de Cristo es una obra del Espíritu Santo en ti. Sólo si El lo hace tú podrás. Pero Él quiere hacerlo; empuja desde dentro de ti para hacerlo; sólo necesita tu permiso, que te fíes, que se lo pidas. No cambiará tu forma de sentir pero sí de actuar.

El amor no es un sentimiento es una decisión de hacer el bien. No tengas miedo a sufrir. No pierde la vida quien sufre sino quien no ama. El fruto del Espíritu es el amor y el del amor la Paz. Una paz que el mundo no te puede dar, una paz en la inquietud pero que es auténtica. Y encontraréis vuestro descanso termina el Maestro su enseñanza. El tsunami de odio, violencia, rencor, venganza,... han encontrado un dique: la Cruz de Cristo, y en la tierra fértil que queda a sus pies se puede construir de nuevo la vida...una ciudad donde los hombres puedan habitar en paz. Las obras ya han comenzado...

sábado, 13 de diciembre de 2014

Todo se arregla mirando a Jesús.



 

Solamente en el silencio se puede vivir, pero no en el silencio de palabras y de obras…, no; es otra cosa muy difícil de explicar… Es el silencio del que quiere mucho, mucho, y no sabe qué decir, ni qué pensar, ni qué desear, ni qué hacer… Sólo Dios allá adentro, muy calladito…, esperando, esperando, no sé…, es muy bueno el Señor.

Pobre alma que sufres…, ¿buscas descanso? En nada ni nadie lo hallarás… Cállate un poquito, busca un sitio de tu alma, muy oculto, muy silencioso, y en él pon un poco de amor a Jesús…, y ya verás; ni penas ni alegrías turbarán tu paz, y aun la espera se hará dulce… ¡Jesús en tu alma!, ¡qué he de decir yo, pobre criatura! ¿Por qué he de perderme en vanas palabras, que nada pueden decir?

¡Qué pretensión la mía al querer hablarte de Él! Y, sin embargo, la tinta no se me acaba y el papel me parece estrecho y pequeño; fluyen inmensos deseos de llenar el alma de mis hermanos de paz, de amor a Dios, de alegría; de gritar hasta enloquecer, las maravillas que encierra la humilde entrega de todo en sus manos, la dulzura de un amor sin gritos, de un amor que espera; no sé, es mucho lo que deseo, para poderlo explicar.

Todo, todo se arregla mirando a Jesús. Todo, todo se ha de acabar menos eso…, eso que no sé decir…

viernes, 12 de diciembre de 2014

El Corazón de la Virgen es esa cápsula protectora

El corazón de la Virgen

“El Corazón de la Virgen es esa cápsula protectora tan providencial y acogedora para un laico que vive su Bautismo.
Tentaciones de todas clases, desconfianzas, in­comprensiones, miedos, desengaños, persecuciones, menudean en la vida de un cristiano. Suscribirá en algunos momentos la frase de San Pablo: «Nos vi­mos abrumados muy sobre nuestras fuerzas hasta desesperar de la vida» (cf. 2 Cor 1,8), pero como el Apóstol repetirá convencido: «De todas estas cosas me libró el Señor» (cf. 2 Tim 3,11) dándome a María como Madre.

¡Mira a la Estrella!, invoca a María, como un niño acude a su madre. Escucha a San Bernardo. «Ro­gándola, no te despistarás; invocándola, no deses­perarás; pensando en Ella, no errarás». Refugiado en la cápsula de su Corazón Inmaculado, serás ina­sequible al desaliento, invulnerable a los enemigos, flotando entre limitaciones y miserias”.

(P. Tomás Morales, Hora de los Laicos, 404)

viernes, 28 de noviembre de 2014

"REALIZAR UN CAMBIO EN NUESTRA MENTALIDAD PASTORAL" (Francisco)


El Papa pide salir a evangelizar en la ciudad, cambiar horarios en parroquias y evitar clericalismos

 Asumir los desafíos de la pastoral familiar.

El primer desafio: "realizar un cambio en nuestra mentalidad pastoral", ya que "hoy ya no somos los únicos que producimos cultura, ni los primeros, ni los más escuchados".
Por eso, "necesitamos un cambio de mentalidad pastoral", pero no de una "pastoral relativista" que por querer estar presente en la "cocina cultural" pierde el horizonte evangélico, dejando al hombre confiado en sí mismo y emancipado de la mano de Dios.

"Tener la valentía de hacer una pastoral evangelizadora audaz y sin temor" porque, "el hombre, la mujer, las familias y los distintos grupos esperan de nosotros, y necesitan para su vida la Buena Noticia que es Jesús y su Evangelio". Y para ello "debemos trabajar para no tener vergüenza en el anunciar a Jesucristo".

Adquirir un diálogo pastoral sin relativismos, que no negocia la propia identidad cristiana, pero que quiere llegar al corazón del otro, de los otros distintos a nosotros, y allí sembrar el Evangelio. Para el diálogo evangelizador "es necesaria la conciencia de la propia identidad cristiana y también la empatía con la otra persona".


“No podemos negar ni despreciar tal experiencia de Dios, que aún siendo a veces dispersa o mezclada, pide ser descubierta y no construida", "debemos buscarla, reconocerla, interpretarla y seguramente también evangelizarla".

Dos propuestas para estos desafíos.
En primer lugar: "salir y facilitar". "del recibir al salir, del esperar a que vengan a ir a buscarles".
Y para "facilitar el encuentro con el Señor" ha propuesto "hacer accesible el sacramento del bautismo", "iglesias abiertas", "secretarías con horarios para las personas que trabajan", "catequesis adaptadas en los contenidos y en los horarios de la ciudad"... De este modo, el Papa ha pedido "profundizar esos cambios necesarios en nuestras varias catequesis, sustancialmente en nuestras formas pedagógicas, para que los contenidos se comprendan mejor" y al mismo tiempo "aprender a despertar en nuestros interlocutores la curiosidad y el interés por Jesucristo".


La segunda propuesta es "la Iglesia samaritana. Estar". Este es un cambio en el sentido del testimonio.

Es muy importante "el protagonismo de los laicos y de los mismos pobres. Y también la libertad del laico, porque eso que nos encarcela, que no abre las puertas, es la enfermedad del clericalismo. Es uno de los problemas más graves".

jueves, 27 de noviembre de 2014

Mons. Zornoza presentó el libro Los obispos de Cádiz (siglos XIII-XIX) de D. Francisco Glicerio

Mons. Zornoza presentó el libro Los obispos de Cádiz (siglos XIII-XIX)
Publicado: 26 de Noviembre, 2014Actualizado: 10:13 - 26 de Noviembre, 2014


Diócesis

Escrito por el Doctor por la Universidad San Pablo CEU y profesor de la E.U. Salus Infirmorum de Cádiz, Francisco Glicerio, el propósito de este estudio es ofrecer a la comunidad académica un trabajo de referencia para el conocimiento de los obispos gaditanos entre esos siglos.
Por: Gabinete de Prensa, Obispado de Cádiz y Ceuta
prensa@obispadocadizyceuta.es

En la tarde del 26 de noviembre en el Palacio Provincial de Cádiz el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, abrió el acto de presentación del libro Los obispos de Cádiz (siglos XIII-XIX). Mons. Zornoza, durante su intervención, hizo referencia a la importancia de los obispos a lo largo de la historia, destacando la labor del Obispo de Roma.
El obispo diocesano puso como ejemplo la reciente visita del papa Francisco al Parlamento Europeo, quien ha recordado “la dignidad y trascendencia que debe vivir Europa si no quiere correr el riesgo de perder su alma y su espíritu. El Papa ha mandado un mensaje de esperanza y aliento a todos los ciudadanos de nuestro continente. Esta esperanza es la esperanza en el Señor que transforma el mal en bien”.
Por otro lado, Mons. Zornoza habló de los obispos de nuestra época. “Los obispos de hoy tenemos grandes retos, pero principalmente debemos mostrar a los demás que Cristo está vivo. Decía el papa Francisco que al obispo se le piden muchas cosas, pero el obispo es aquel que hace actual todo lo que aconteció a Jesús”.
Por su parte, el autor de la obra, Francisco Glicerio, desgranó el contenido de este estudio multidisciplinar, heráldico, genealógico y prosopográfico, cuyo propósito es ofrecer a la comunidad académica, un trabajo de referencia para el conocimiento de los obispos gaditanos entre los siglos XIII y XIX.
Tras el análisis de fuentes tan diversas, alejadas entre sí en muchos casos por miles de kilómetros, se pudo ir construyendo la ficha de cada uno de los prelados que componen el episcopologio gaditano desde el Medievo hasta el final del Antiguo Régimen. Una fuente muy utilizada la componen los cuarteles de las armas de cada uno de estos prelados, su heráldica, que se ha manifestado como una importante herramienta-apenas utilizada hasta el momento en Cádiz- al servicio del episcopologio gaditano.
Según Glicerio, “gracias a las fuentes heráldicas se ha podido profundizar en multitud de rasgos sociales, geográficos y académicos, procediendo a su estudio prosopográfico, intentando dar repuesta a varios interrogantes como su origen geográfico, social, espiritual e intelectual. Esto ha sido posible gracias al estudio de un gran número de fuentes de archivos nacionales e internacionales, públicos y privados”.

 - See more at: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/mons-zornoza-presento-libro-obispos-cadiz-siglos-xiii-xix#sthash.qtt2rwdv.dpuf

jueves, 20 de noviembre de 2014

Papa Francisco: «¡Todos estamos llamados a ser santos!»

«Cada paso hacia la santidad nos hará mejores personas»

 

Francisco ha dedicado su catequesis de hoy a la vocación universal de ser santo, ¿en qué consiste, y cómo podemos llegar a serlo? «hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades -ha dicho-. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él», ha dicho el Santo Padre. El Papa ha aseverado que «cualquier forma de vida lleva a la santidad si se vive en comunión con el Señor »
VIS/InfoCatólica) El Papa ha asegurado que «hay que tener en cuenta que la santidad no es algo que nos proporcionamos a nosotros mismos, que obtenemos con nuestras cualidades y nuestras habilidades -ha dicho-. La santidad es un don, es el regalo que nos hace el Señor Jesús, cuando nos lleva con Él, nos cubre de Él y nos hace como Él... La santidad es el rostro más bello de la Iglesia: es descubrirse en comunión con Dios, en la plenitud de su vida y su amor... no es la prerrogativa de unos pocos: la santidad es un don que se ofrece a todos, sin excepción, por eso es el carácter distintivo de cada cristiano».
«Para ser santo -ha explicado- no necesariamente hay que ser obispos, sacerdotes o religiosos ... ¡Todos estamos llamados a ser santos!...es viviendo con amor y ofreciendo el testimonio personal cristiano en las ocupaciones diarias que estamos llamados a ser santos. Y cada uno en la condición y estado de vida en que se encuentra» consagrados, casados, bautizados solteros, padres, abuelos, catequistas, profesores o voluntarios. «Cualquier forma de vida lleva a la santidad si se vive en comunión con el Señor y al servicio de los hermanos».

Examen de conciencia

«Ahora - ha añadido el Papa Francisco- cada uno de nosotros puede hacer un examen de conciencia ...y preguntarnos cómo hemos respondido a la llamada de Dios», y ha destacado después que cuando el Señor nos llama a ser santos, no nos llama a algo pesado y triste... sino que se trata de una invitación a compartir su alegría.
«Si entendemos esto, todo cambia y adquiere un nuevo y hermoso significado empezando por las pequeñas cosas de cada día... Y cada paso hacia la santidad nos hará mejores personas, libres de egoísmo y de la cerrazón en nosotros mismos. Estaremos, en cambio, abiertos a los hermanos y a sus necesidades». Antes de finalizar ha añadido que «el camino de la santidad no se recorre en soledad, cada uno por su cuenta, sino juntos, en un único cuerpo que es la Iglesia, amada y santificada por el Señor Jesucristo» y ha animado a todos a continuar por este camino.
____________

martes, 18 de noviembre de 2014

5 razones para ir a la mani del 22-N


Manifestación Cada vida importa

El obispo Munilla ofrece 5 razones para ir a la mani del 22-N: Clamor de los inocentes, testimonio

El obispo Munilla ofrece 5 razones para ir a la mani del 22-N:  Clamor de los inocentes, testimonio
Munilla cita al Papa Francisco para recordar que la defensa de la persona incluye la del niño por nacer, el ser humano desde su concepción
Actualizado 16 noviembre 2014
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé | Imprimir | Corregir | Enviar | Comentar 10
El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, ha sido el primer prelado español en apoyar publicamente la manifestación por "la vida, la mujer y la maternidad" que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en Madrid con el lema: "Cada vida importa", y que recorrerá desde las 12:00 horas el centro de Madrid, partiendo desde la Glorieta de Ruiz Giménez hasta la Plaza de Colón.

Monseñor Munilla, a preguntas de una oyente de Radio María en su programa diario Compendio del Catecismo de la Iglesia católica que tenía dudas sobre si acudir o no a este evento provida, ha dado cinco razones de peso para animar a todos a sumarse a la citada manifestación.

Cinco razones muy poderosas
«Existen razones muy poderosas para asistir a la manifestación del 22 de noviembre en pro de la maternidad y la familia», señala el obispo Munilla.

«No se trata de una convocatoria por un conflicto político. Eso habrá sido el detonante, pero hay razones más profundas»:

1.- La fuerza de la rogativa
»Jesucristo dijo que "cuando dos o más se unan para pedir algo, mi Padre que está en el cielo acogerá especialmente esa petición".

»Aunque esta convocatoria no está hecha con un tono orante, muchas de las personas que sí van a acudir lo harán con ese tono orante, y van a orar por la vida, y por la maternidad. Van a orar por este momento tan grave por el que pasa la nación española.

»Y esa oración, que se va a convertir en rogativa por las miles de personas que acudirán a la manifestación, será efectiva. La oración realizada de esta manera tiene una efectividad muy especial.

2.- Clamor de los inocentes
»En segundo lugar, hay una razón añadida que es clamor de los inocentes. La sangre de los inocentes llega a Dios; clama a Dios. El clamor de los inocentes tiene que llegar también a nosotros. El que haya más de 100.000 niños que anualmente se han sacrificado en esta nación y nosotros permanecemos indiferentes; no puede ser.

»El clamor de los inocentes tiene que provocar una respuesta entre nosotros. "Si nosotros callásemos, gritarían las piedras", evocando la frase de Jesús en el Evangelio de san Lucas.

3.- Hay que testimoniar la defensa de la vida y ser signos que entren por los ojos
»Hay otra razón: tenemos que ser signos que entren por los ojos. Dice san Pablo que "la fe entra por el oído", y también por los ojos. La sociedad necesita ver que una parte importante de la población se moviliza en favor de la vida. Hay que testimoniarlo. No podemos quedarnos cómodamente en nuestras casas sin testimoniarlo.

4.- Tenemos que despertar de nuestro letargo
»Más razones: Tenemos que despertar de nuestro letargo. Existe una tentación de mediocridad, de no reaccionar, de no ser protagonistas de la Historia. La tibieza de los cristianos es uno de los mayores lastres que obstaculizan la llegada del Reino de Dios.

5.- Necesitamos confortarnos mutuamente
»Por último, necesitamos confortamos mutuamente. El vernos un tanto solos puede ser motivo de tentación de desesperanza. Igual que Radio María nos une, es importante que nos veamos en un gran encuentro como ese.

»Hay razones importantes para acudir a la manifestación del 22 de noviembre. ¿Si nos nos movilizamos en defensa de la vida y de la maternidad, qué otra causa nos puede poner en marcha que es la vida y la defensa del inocente?», concluye el obsipo de San Sebastián.

Más información de la manifestación Cada vida importa


¿QUIERES FORMAR UN GRUPO DE MATRIMONIOS EN TU PARROQUIA

VENI CREATOR

FIRMES EN LA FE (Himno oficial JMJ Madrid 2011)

UN SEGLAR DESCUBRE LA ORACIÓN (Abelardo de Armas Añón)

Abelardo de Armas. Un seglar descubre la oración from Cruzados de Santa María on Vimeo.

Fuente: http://abelardodearmas.blogspot.com/